Nuestra Historia

En 2011 la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC), La Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), MICROSOFT, CISCO, Network Academy y Grupo Yeima, se concibió el proyecto para formar a los jóvenes Scouts entre 17 y 22 años como tutores tecnológicos, a partir del la Subcomisión de Formación en Línea de Recursos Humanos de la ASMAC.

El propósito entonces fue que las y los jóvenes obtuvieran las herramientas necesarias para formar a los educadores (adultos) de la ASMAC, que no tenían las competencias o las habilidades digitales necesarias para integrarse a la oferta interna de formación en linea de la propia Asociación, y todavía más que pudieran realizar proyectos que acercaran a la comunidad donde se desarrollaban los jóvenes al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su consumo responsable.

Al poco tiempo de graduar a los tutores, la ASMAC abandona el proyecto, pero las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que habían participado del proyecto en 2012, deciden formar el colectivo “Unamita Digital” y con él, presentar el proyecto “Cibercafés en consumo responsable de Internet”, el cual tenía el propósito de elaborar materiales e impartir talleres sobre: navegar en internet, productividad (office), seguridad, ciudadanía digital, cómo estudiar en linea y publicación de contenidos en la red. Con dicho apoyo se logró impartir talleres a 213 personas y la creación de webquests como recursos educativos de apoyo a dichos talleres.

Tras los dos proyectos anteriores y viendo los resultados que alcanzaron, por iniciativa de profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración y Filosofía y Letras de la UNAM, que habían participado en el diseño y consecución de los proyectos anteriores, deciden darle un carácter de servicio social universitario y conciben bajo el amparo del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras, el programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital! en 2015.

El proyecto contó durante 2018, 2019 y 2023 con el apoyo de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM mediante el auspicio de los proyectos PAPIME (UNAM-DGAPA-PAPIME PE 400318, 404119 y 401823). De estos proyectos la Dra. Itzel Casillas, profesora del Colegio de Pedagogía de la FFyL, fue la responsable.

Desde su inicio hasta el momento se han formado ocho generaciones de tutoras y tutores tecnológicos y digitales, además de promotores de ciudadanía digital.