¿Qué somos?

Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital! es el programa de formación de tutores digitales y promotores de ciudadanía digital, del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que  contó con el apoyo de los Proyectos UNAM-DGAPA-PAPIME PE 400318 (2018), PE404119 (2019) y PE401823 (2023).

El programa se basa en los principios y valores del Servicio Social Universitario:

“En el ámbito formativo (entendido como el proceso de construcción de saberes científicos, sociales, artísticos y humanísticos que facilitan el desarrollo de la estructura ética/moral de la persona y dan sentido a la integración del perfil profesional):

  • Consolidar la formación académica.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
  • Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.
  • Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo.
  • Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.

En el ámbito social (participando en los diferentes campos de la actividad humana como son salud, educación, cultura, equidad de género, medio ambiente, producción de bienes y servicios, derechos humanos, ciencia y tecnología; incentivando la fructificación de talentos y capacidades de creación, en la atención/gestión de sus condiciones y problemas, que serán asumidas con autorresponsabilidad):

  • Tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país.
  • Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura.
  • Poner al servicio de la comunidad los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

En el ámbito retributivo (contribuir a la mejora de la calidad de vida, a través de la participación en el diseño, intervención, planificación, asesoría, capacitación, etc., al otorgar a la comunidad los beneficios de las competencias adquiridas – saberes, habilidades y actitudes):

  • Reconocer el costo de la educación recibida y retribuir a la sociedad con acciones responsables.
  • Privilegiar el compromiso adquirido con la sociedad,  atendiendo las necesidades y problemas de los grupos vulnerables.
  • Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública.
  • Poner en práctica las competencias adquiridas para realizar trabajo comunitario” (UNAM/DEGOSE/Servicio Social)

Tiene el propósito de instruir en jóvenes y adultos una actitud positiva y constructiva sobre las tecnologías digitales donde generen competencias que los hagan capaces de formarse a sí mismos y a otros en el uso responsable de Internet.

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