¿Qué hacemos?

El Programa trabaja tendiendo puentes entre la infraestructura existente para acceder a Internet y quienes carecen del conocimiento para hacerlo. De esta manera se procura aprovechar infraestructura ya instalada pública o privada, pero que por diversas circunstancias no ha sido suficientemente aprovechada, para la alfabetización y la ciudadanía digital y para lo cual se opera con la siguiente logística.

Para licenciatura:

  1. Una vez que la o el estudiante de licenciatura es aceptada(o) en el programa, toma un curso en línea de 120 hrs. donde se forma como Tutor(a) Digital con actividades sabatinas adicionales durante el mismo, y es avalado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  2. Acreditado el curso, realiza actividades de trabajo de campo: intervención educativa no formal en una comunidad.
  3. Para la intervención del numeral anterior, deberán gestionar espacios e invitar a la población a participar. Se puede llevar a cabo en escuelas, bibliotecas, casas de cultura, centros comunitarios, cibercafés, Plazas Comunitarias del INEA, incluso en domicilios particulares. Todo ello, si los espacios cuentan con mobiliario y acceso propicio a Internet.
  4. Durante los procesos de intervención las y los estudiantes contarán con una serie de instrumentos que les permiten recolectar y analizar información, misma que les puede servir, si así lo desean, para redactar su trabajo recepcional en la modalidad de tesina.
  5. Como actividades adicionales, se llevan a cabo materiales diversos e investigación para alimentar una base de datos propia.
  6. Todo material o recurso educativo diseñado y elaborado, será difundido como derivado del Programa UNAMITA (respetando la propiedad intelectual y los derechos de autoría).
  7. Una vez que entregan sus informes de servicio social, el Programa, a través del Departamento de Servicio Social de la Escuela o Facultad donde esté adscrita(o) la o el estudiante, procede a liberar el servicio social.
  8. De forma adicional, al finalizar las actividades se ofrece un taller de acompañamiento para la realización de proyectos de titulación, para quienes así lo quieran.

Para Estudios Técnicos Especializados:

  1. Una vez que la o el estudiante es aceptado en el programa, se deberá cumplir con los trámites administrativos de la Coordinación General de ETE de la ENP.
  2. Una vez dentro del programa, toma un curso en línea donde se forma como Promotor(a) de Ciudadanía digital.
  3. Acreditado el curso, realiza actividades de trabajo de campo de promotoría de la ciudadanía digital en relación con su estudio técnico especializado.
  4. Para la promotoría deberán invitar a la población a participar.
  5. Todo material o recurso educativo diseñado y elaborado, será difundido como derivado del Programa UNAMITA (respetando la propiedad intelectual y los derechos de autoría).
  6. Una vez que se concluyen las actividades, el Programa procede a liberar la carta de término y habrá que continuar con los demás trámites que requiere la ENP.
Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: