Abuelos Móviles

Nos encontramos inmersos en la Sociedad del Conocimiento, donde la información y la comunicación ocupan un lugar fundamental, esto ha puesto a nuestro alcance una gran cantidad de recursos a través del acceso a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Es muy importante la preparación de los ciudadanos para adaptarse al mundo actual, caracterizado por una evolución continua, lo que hace necesario un aprendizaje continuo que ayude a mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes.

Sin embargo, no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones, ni tienen las mismas posibilidades a la hora de beneficiarse de estas utilidades. Los adultos mayores, tienen mayor dificultad para adaptarse al nuevo entorno social y económico.

La falta de competencias digitales puede considerarse como una nueva forma de analfabetismo, entendiéndolo como la incapacidad de acceso e incomprensión de la cultura digital que afecta principalmente a los adultos mayores y que genera desigualdades sociales y culturales y que, en consecuencia, limita sus posibilidades. Se habla incluso, de un nuevo tipo de brecha digital, denominada “brecha gris” y que afecta específicamente a este grupo etario.

31981705De ahí la necesidad de realizar intervenciones educativas orientadas a satisfacer necesidades de alfabetización digital en adultos mayores de 60 años. Un ejemplo de ello  es el Taller de Alfabetización Digital en el uso básico de un dispositivo móvil para adultos mayores de 60 años: Abuelos Móviles que se realizó el Programa de Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

El objetivo de dicho taller es  ofrecer una herramienta que ayude a este grupo a aprender el funcionamiento básico de un celular. Esto como respuesta a la escasez de propuestas de alfabetización digital para adultos de todas las edades, y  más aún cuando se refiere a una población tan vulnerable como es la del adulto mayor que se caracteriza por un escaso conocimiento y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas actuales.

Finalmente cabe mencionar que existen pocos proyectos de alfabetización digital que incluyan una metodología andragógica que ayude a que los adultos mayores a apropiarse de los conocimientos que les permitan convertirse en ciudadanos digitales. Hay mucho qué hacer.

Verónica del Villar Fuentes.  Tutora Digital egresada del Programa de Servicio Social Unamita ¡Cierrale a la brecha digital!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: