Editorial Noviembre 2021

Tecnología, ¿qué es? ¿qué significa en nuestra vida? La usamos para todo, es la eterna acompañante del ser humano a lo largo de su desarrollo civilizador y que existe desde los tiempos antiguos cuando el hombre prehistórico comenzó a utilizar herramientas y que estas, en ese momento, no fueron más que su expresión más básica. Su historia llena las conformaciones sociales, culturales y económicas que han determinado la forma como se organizan las sociedades pues en la gran transformación del mundo, la tecnología ha determinado su ritmo, sea en la práctica o en su concepción, comenzando con los grandes mitos como el de Prometeo, el Ramayana o el Mahabharata.

Nuestra actualidad no nos exime de tal circunstancia, particularmente desde el Siglo XIX con la invención del foco por parte, no solo de Edison, también de Joseph Swan, Humphry Davy, Henry Woodward y por supuesto Nicola Tesla, se abrió la posibilidad de la era de la electrónica y con esta, el desarrollo de lo que ahora se conoce como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Así, el ser humano se enfrenta a nuevos paradigmas propiciados por esta latente y manifiesta compañía tecnológica que trastoca todas sus actividades como ha sido desde tiempos remotos pero ahora mucho más, porque se encuentra al alcance de diversos sectores de las sociedades y no solo de un grupo específico.

Su existencia, utilización, aplicación y aspectos conceptuales determinan también una serie de problemáticas que inciden en toda actividad humana donde la educación tiene un papel fundamental y, esencialmente, también la Pedagogía donde implica en una dimensión mediadora, aspecto necesario a abordar desde lo práctico sin dejar de lado los conceptos que sustentan, conformados de manera genérica en la tecnología educativa y que trascienden hacia otras actividades en la figura de la computadora, instrumento versátil y multifuncional que permite simultáneamente combinar las principales tareas humanas: trabajo, educación, entretenimiento y comunicación.

Foto: José Daniel Guerrero Gálvez

En este contexto, educación, Pedagogía y TIC, se confrontan en una línea a la que se ha denominado brecha digital que no es más que la desigualdad en ciertos sectores de la población en el acceso, uso e impacto de estas tecnologías digitales. Así bien, el Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital! ha abierto la posibilidad de colocar sobre la mesa de discusión las diversas aristas de esta problemática invitando a cualquier interesado a escribir sobre el tema con el fin, precisamente, de reflexionar y cerrar cada día más esta brecha. Están invitados a ello, a escribir y a leer nuestro.

Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: