Taco 911, un negocio que cerró su brecha digital

El 911, el Alivio, el Revive son las especialidades taqueras de una ambulancia adaptada como taquería: Taco 911. Negocio sobreviviente a la pandemia ya que vio en ella una oportunidad para crecer y expandirse gracias a la tecnología. Inicia operaciones en 2017, hoy cuenta con 20 colaboradores y dos puntos de venta en el sur y el norte de la Ciudad de México, y tiene disponibles tacos las 24 horas durante los 365 días del año para aliviar el antojo.

Luis Anzorena. Foto: Monserrat de María

Luis Anzorena, emprendedor, con siete años de experiencia en restaurantes entre México y Estados Unidos, decide que es el momento de emprender, elabora un plan de negocios que culmina en una ambulancia adaptada para vender tacos, y desde el principio la tecnología estuvo presente para el control de ventas e inventarios. “No sólo se trata de vender, sino de saber qué y cuánto” apunta.

Aunque Luis desde el inicio contaba con reparto a domicilio, pronto se dio cuenta que no era suficiente para sacar los gastos del emprendimiento, y con dudas, por lo que las plataforma de entrega (Delivery) cobraban de comisión, lo que implicaba subir los precios de sus productos, pero aún así se alió con ellas, y hoy representan para su negocio el 70% de sus ventas.

Repartir. Foto: Monserrat de María

“Es cierto cobran altas comisiones, pero se trata de vender mucho y es la forma de lograrlo, porque el consumidor es la forma en la que compra, mediante las aplicaciones, aunque se tenga repartidores, prefieren pedir por aplicación.”

En el 2021, Taco 911 abrió otra sucursal bajo el concepto de Dark Kitchen (Cocina obscura o fantasma) en donde sólo se reciben pedidos mediante las aplicaciones y se surten, pero ello no implica que el negocio este fuera de la ley, por el contrario se cuentan con todos los permisos para operarlo, y se pagan los impuestos correspondientes.

Taco 911. Foto: Monserrat de María

Luis sabe que en mucho la prosperidad de su negocio depende del uso de la tecnología, que hay que invertir en ella y eso incluye las cuentas claras ante Hacienda y los Bancos, asimismo, sabe que no sólo basta usarla, también requiere colaboradores comprometidos con su negocio, con lo cual ha venido cerrando la brecha digital de Taco 911.

Lorena González Boscó. Coordinadora General del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

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