Habilidades digitales. El desafío para docentes durante la pandemia

Si hubo un sector de la población mexicana que tuvo que acercarse al uso de herramientas digitales durante la pandemia fue, sin duda, el sector docente, desde el nivel preescolar hasta la educación superior. Quienes ya tenían un acercamiento a estas tecnologías fue un poco menos escabroso la transición, pero para quienes no, tuvieron que aprender a impartir clases en línea a marchas forzadas, sin tener tiempo de respirar.

Con la pandemia fue evidente la falta de conectividad, de equipamiento tecnológico y sobre todo de habilidades digitales para enfrentar un proceso educativo a distancia y en línea. No es lo mismo utilizar las redes sociales para el entretenimiento que hacerlo respondiendo a una intencionalidad educativa.

Fuente: https://www.freepik.es/vectores/personas

El sector docente no sólo tuvo que habilitar en sus computadoras, diversas herramientas tecnológicas como plataformas educativas, aplicaciones para videoconferencia, redes sociales, etc., sino que, además, tuvieron que generar contenido digital para cumplir con el plan de estudios, aun cuando la incertidumbre que estaba generando la pandemia era latente y no se tenía un rumbo fijo de cómo llevar a cabo la educación en terrenos pantanosos.

Si bien es cierto que la primera reacción del sector docente fue intentar hacer en la educación a distancia y en línea lo mismo que se hacía en presencial, hoy en día quedó más que claro, que se requieren otras metodologías de enseñanza-aprendizaje, aprovechar las herramientas digitales para la educación y sobre todo desarrollar habilidades para el uso de éstas.

Fuente: https://www.freepik.es/vectores/personas

En este sentido y de ahora en adelante ¿qué se necesita de las instituciones gubernamentales? mayor apoyo e incentivos para el sector docente, disminuir la sobrecarga de trabajo administrativo y mejorar la capacitación en el uso de herramientas digitales. ¿Qué se necesita del sector docente? perder el miedo al cambio, al uso de las tecnologías, pensar en nuevas formas de educación, pero sobre todo…

¡Seguir comprometidos con sus estudiantes!

Guadalupe Martínez de Jesús. Coordinadora Académica del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: