Internet y la búsqueda de información

Haciendo un poco de historia, nos remontaremos años antes de que, al teclear una palabra en un buscador nos llevará a un sinfín de lugares, situaciones como noticias de todo tipo e incluso sobre la vida de personajes tanto famosos como gente común. Hace unos ayeres la información sólo se obtenía leyendo muchas páginas de un libro, buscando en periódicos, revistas, en biografías y monografías, según fuera el tema a investigar. Y si los trabajos escolares requerían de una indagación más amplia había que trasladarse de un lugar a otro usando varios transportes (carro, metro, camión) e invertir más tiempo.

Lo anterior pareciera una leyenda urbana de personas mayores pero no lo es. Hoy en día, los chicos que requieren información usualmente están frente a una computadora, celular, tablet o cualquier otro dispositivo, y lo hacen cómodamente instalados tomando sus alimentos, viendo una serie, en pijama y con todo un despliegue de sitios a consultar. Se acabaron las horas leyendo un montón de información en libros, revistas o periódicos que generalmente no tenía que ver con nuestra búsqueda.

Ahora bien, la pregunta es ¿dónde, cómo y qué información es confiable?

Los siguientes tips son de gran utilidad a la hora de buscar información, si se ponen en práctica ayudarán mucho, no sólo para obtener una buena nota escolar; sino que también se añadirá conocimiento preciso y fiable:

Fuente confiable

Fuente no confiable

• Se encuentra nombrado el autor

• Aparece la ocupación, años de experiencia y posición dentro del ambiente

• Se cuenta con información del contacto (correo electrónico)

• Su autoría no está autorizada por mandos competentes

Actualización

• Toda fuente debe ser frecuentemente actualizada

• Constantemente pública nuevos contenidos

• La actualización no es algo que sea relevante pues dado que no es real la información carece de importancia el hacerlo.

Confiabilidad

• Los enlaces son vigentes

• Siempre exponen sus fuente bibliográficas

• Los nombres de las páginas utilizados por lo regular aluden a algo cómico o imitan a otro ya existente

Navegabilidad

• Será simple navegar en ellas

• Sus enlaces funcionan correctamente

• Normalmente se manejan por un blog o espacio de opinión dedicados a difundir noticias falsas

Objetividad

• Deberá disponer de información objetiva

• Normalmente financiado por una institución de prestigio

• Sus fuentes son normalmente de usuarios de facebook, audios o similares

• El nombre de la página es un intento de parecer una web de noticias reales

Es cierto que una de las ventajas de las nuevas tecnologías es poder hacer una búsqueda de cualquier tema, desde el punto de vista de diferentes autores, en libros, PDF, videos, blogs, etc. Pero algo a tomar en cuenta es que recordemos aquel dicho que dice “No todo lo que brilla es oro” y en cuestión de información “No toda la información que hay en la red es cierta”; por ello, es necesario hacer una revisión precisa siguiendo los tips antes mencionados.

Fuentes:

López, J. (2017). Cómo conocer fuentes confiables en Internet. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/reconocer-fuentes-confiables-internet/#.X3P8mmhKjIU

UNIVERSIDAD DE PIURA (s/f). ¿Cómo detectar fuentes confiables para nuestros trabajos monográficos? https://udep.edu.pe/admision/lima/como-detectar-fuentes-confiables-para-nuestros-trabajos-monograficos/

Blanca Laura Jacobo Cruz. Asesor Académico del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!