El cine-debate como propuesta didáctica para la apropiación de la netiqueta

A lo largo de la historia la sociedad ha establecido ciertos usos, estilos y costumbres que deben de seguirse al interactuar con las demás personas que muestran un grado de educación. Así que el papel de la netiqueta en la ciudadanía digital es llevar a otro plano dichos principios; es decir, trata al otro como quieres ser tratado y son normas de comportamiento dentro de Internet.

Estevez G. (2020) Videoconferencia. Cine-debate, netiqueta. Captura de pantalla. Jitsi.

Los jóvenes son personas que participan activamente en diferentes redes sociales, ahí encuentran amigos con los que se identifican a través de sus gustos, comportamientos, valores e intereses; de esta manera, el mundo de Internet en la actualidad les permite tener una comunicación social fuera del núcleo familiar, se vuelve una comunicación universal, y si bien resulta muy útil para resolver cuestiones de la vida diaria, también se vuelven peligrosas; de ahí la importancia de la netiqueta.

Para ello se llevó a cabo una intervención educativa para jóvenes de 17 a 20 años, con actividades, recursos, materiales didácticos a través de videoconferencias de cine-debate buscando que los resultados indicaran si los aprendizajes esperados se lograron y cómo se podría mejorar este tipo de intervención con el fin de promover la netiqueta.

Esto no fue fácil, encontrar la forma de darle una estructura lógica a la información que se cuenta está determinada, muchas veces, por la cantidad que se produce que cuesta trabajo delimitar el tema o título de esta y así, poder plasmar en un documento, en una comunicación efectiva, el reflejo del trabajo de investigación.

Pero gracias al seminario donde me formé como tutor digital en el Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!, así como la intervención educativa antes mencionada, facilitó armar una investigación de un modo más sencillo, donde se muestra que el cine-debate es un instrumento útil para que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de la netiqueta dentro de una red social, apropiarse de ésta es el camino hacia una responsabilidad personal, principio básico para la ciudadanía digital.

Guadalupe Estevez Santos. Tutora Digital egresada del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!