Las clases de trompeta se internacionalizaron

Durante la pandemia, todos, sin importar nuestra ocupación, nos adaptamos a las tecnologías. Para poder sobrevivir y generar ingresos, muchos de nosotros aprendimos a utilizar nuevas Apps y plataformas, los músicos no fueron la excepción; el trompetista Raymundo Martínez Canseco, originario de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca y egresado del Conservatorio Nacional de Música es un ejemplo de ello.

Raymundo Martínez

Durante los años anteriores a la pandemia, Raymundo radicó en la Ciudad de México y laboró como maestro de trompeta en un colegio particular ubicado en la zona de Interlomas. De la noche a la mañana, cuando se anunció el confinamiento, dejó de impartir clases en las instalaciones del colegio y por motivos personales, los cuales incluían pasar el periodo de contingencia al lado de sus seres queridos, decidió regresar a su tierra natal.

Cuando Raymundo volvió a Tlalixtac, la interrogante era una sola ¿Cómo iba a generar ingresos estando tan lejos de sus estudiantes? La respuesta fue simple: impartiendo clases online. Así que trabajó en el cierre de las brechas digitales; a pesar de las adversidades, cerró primero la del acceso, para después hacerlo con la de apropiación y lo hizo explorando, capacitándose en el uso de diversas herramientas digitales adecuadas para cubrir sus necesidades.

Raymundo logró conservar a los alumnos que tenía en la Ciudad de México. Les comenzó a impartir la clase primero a través de WhatsApp, y posteriormente mediante Zoom. También descubrió nuevas apps para complementar sus enseñanzas. La problemática del ensamble dos o más músicos que interpretan juntos una pieza musical o melodía la resolvió cuando aprendió a editar videos. Actualmente, gracias a la tecnología puede coordinar las actividades musicales en conjunto aunque sus estudiantes se encuentren lejos.

Raymundo tiene ahora alumnos de distintas partes de Latinoamérica, sus clases de trompeta se internacionalizaron. Como todo buen profesor se sigue preparando y toma clases con uno de los mejores trompetistas que hay en el mundo, quien se encuentra en Alemania. De igual manera, se contacta con diferentes músicos y produce videos de ensambles, mismos que comparte frecuentemente a través de sus redes sociales.

Sin duda alguna ¡Qué excelente forma de seguir compartiendo su arte con la sociedad!

Mara Nieto Hernández. Asesora acádemica del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: