Cuatro consejos para mejorar tu salud y bienestar digital

Si todavía no tienes un propósito de año nuevo te propongo uno, practica la salud digital. Pasar horas frente a dispositivos digitales como (computadoras de escritorio, laptops, notebooks, teléfonos inteligentes o tabletas) pueden ocasionar molestias en algunas partes del cuerpo ¿has sentido adormecimiento o dolor en cuello y espalda? ¿ardor o picazón en los ojos? Si respondiste que sí alguna de estas preguntas requieres ajustar tu forma de trabajar o estudiar con estos dispositivos.

1. Postura corporal. Mantén una postura erguida mientras estés frente a la computadora de escritorio o portátil. La espalda y los brazos deben estar en línea recta y la silla debe tener respaldo. Los brazos deben formar un ángulo de 90 grados y los pies deben estar apoyados en el suelo. La pantalla debe estar a la altura de los ojos y a una distancia de 40 a 60 centímetros. Si utilizas teléfono inteligente procura utilizar una mano para sostenerlo a la altura de tus ojos y la otra para testear o manipular la pantalla.

Polina Zimmerman en Pexels

2. Iluminación del espacio. Lo ideal es que en el espacio donde estés trabajando o estudiando entre luz natural. Es recomendable que las paredes sean de un color tenue y que la luz no se refleje en la pantalla de tu dispositivo ya que esto puede afectar tu vista. Si es necesario utiliza cortinas para ajustar la iluminación del espacio, recuerda, mantener una buena iluminación te permitirá trabajar mejor frente a tu dispositivo digital.

Mikhail Nilov en Pexels

3. Cuida tus ojos. Pasar mucho tiempo frente a la pantalla puede afectar tus ojos provocando resequedad, ardor o picazón. Por ende, es recomendable que cada media hora, te alejes de la pantalla, pestañees un par de veces y cierres los ojos durante varios segundos o lleves la mirada a un objeto lejano. También, no olvides ajustar el brillo de la pantalla, ya que la luz excesiva afecta a la vista, si las molestias persisten acudir al oftalmólogo será la mejor opción.

Tima Miroshnichenko en Pexels

4. Ejercítate. Estar mucho tiempo sentado y mantener una sola postura no es lo más adecuado para tu salud, no solo porque puede adormecerse alguna parte del cuerpo como las muñecas de las manos, los dedos al testear, las piernas, etc., también puede desencadenar obesidad, estrés, dolor muscular, entre otros, por eso levántate, estira esos brazos, esas piernas, tomate 5 minutos por cada hora de trabajo o estudio ¡No te cases con la silla y tu dispositivo digital!

Karolina Grabowska en Pexels

Guadalupe Martínez de Jesús. Coordinadora Académica del Programa de Servicio Social Unamita ¡Ciérrale a la Brecha Digital!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: